Homero Simpson se ha ganado el título "Mejor Personaje de los Últimos 20 años" en referencia a cine y TV. Si pensabas en tu serie favorita, en esa película que te dejó pensando toda la semana entre 1990 y 2010, te equivocaste. El mejor fue Homero.
Y fue el mejor, porque él te deja pensando más que una semana. Podés odiar a los Simpson, pero si lo ves a Homero, no zafás de sentir "cierta" identificación con él. Según Matt Groeing, el creador de los Simpson, Homero nos hace sentir identificados poque "todos nos sentimos impulsados por deseos que no podemos admitir", Homero es la expresión y la realización de todos esos deseos inadmisibles y los materializa en el maravilloso mundo de la ficción.
Un tipo que sube una montaña para llevar las cenizas de su madre al punto más alto de la misma y mientras sube tiene la intención de dejarlas a mitad de camino porque "no lo va a notar", o que por hacer una fila en la panadería descarga las aguas negras de su camión en el lago de su ciudad. Homero es un padre, un esposo, un empleado, un vecino que no mide sus acciones, que es capaz de espetar en la cara de quien sea lo primero que se le ocurre por doloroso que sea, sin filtros. Él es la verdad desnuda, sin anestesia.
Homero es, al mismo tiempo, un tipo de sentimientos nobles, con un padre, vecinos, sus amigos del bar, su empleo, una religión, una vida como la de cualquier ciudadano del mundo. Homero conserva la vida familiar, su padre está incorporado en la serie como parte de la rutina. Sus códigos no son confusos, él es rudimentario, pero sus sentimientos son sinceros. Al revés que lo que vemos a diario.
Además, el personaje es totalmente previsible, está elaborado con en sincronía con lo que el seguidor espera de él, su perfil hace que uno proyecte ciertas conductas y descarte otras en ese Homero que conoce hace 20 años. Siempre hay un momento en que el brillo de todo el capítulo, se lo lleva Homero Simpson. Un personaje que sufrió la censura. Un personaje que
Homero ha penetrado en el sentimiento de muchos porque, secretamente, hace lo que nos autocensuramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario